sábado, 25 de agosto de 2012

Fuerzas Especiales Rusas en Siria

Fuerzas Especiales Rusas en Siria

la+proxima+guerra+rusia+envia+soldados+anti+terroristas+a+siria
Fuerzas especiales rusas han llegado a la ciudad portuaria siria de Tartus en el Mediterráneo, han informado fuentes de la oposición a Al Arabiya este lunes.

La web Israelí basada en código abierto de la inteligencia militar, DEBKAfile también ha informado de que dos buques de guerra rusos han anclado en el puerto sirio de Tartus.


El sitio web citó informes de la sede rusa del Mar Negro en Sebastopol. La misión de los buques no fue revelada, pero se informó que llevan una unidad de "marines anti-terrorista" y el otro es un buque militar que se unió a "un buque ruso de reconocimiento naval y de vigilancia ya amarrado en Tartus."

Irán, China y Rusia apoyan un plan para la salida de Assad según un periódico kuwaití

Irán, China y Rusia apoyan un plan para la salida de Assad según un periódico kuwaití



la proxima guerra assad rezando en una mezquita
Un periódico kuwaití afirma que la República Islámica, China y Rusia están de acuerdo con el plan que contempla que el presidente sirio deje el poder y reciba asilo, información que el ministro de Información sirio niega.

Altos diplomáticos árabes dijeron que los gobiernos de
Irán, Rusia, China y otros aliados sirios han concluido que no existe una solución a la crisis siria que implique que el presidente Bashar Assad siga en el poder, informó este sábado el periódico kuwaití Al-Rai.

El plan secreto de la captura de Assange, al descubierto por un descuido

Internacional

El despiste de un oficial de Scotland Yard saca a la luz un documento confidencial en el que se ordena arrestar al fundador de WikiLeaks «bajo cualquier circunstancia»


El plan secreto de la captura de Assange, al descubierto por un descuido
reuters
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!
La falta de astucia de un policía londinense ha dejado a la luz el plan secreto de la detención de Julian Assange, quien será arrestado «bajo cualquier circunstancia» en caso de que ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana en Londres. Así lo revelan los documentos que han salido a la luz debido a un descuido del agente.
El fotógrafo Lewis Whyld, de la Press Association, captó la imagen al pie de las escaleras exteriores de la Embajada el pasado viernes por la tarde, cuando se dio cuenta de que el destino de Assange estaba literalmente entre las manos de uno de los policías que estaba a su lado.

La violencia se recrudece en México tras la calma del periodo electoral

La violencia se recrudece en México tras la calma del periodo electoral

El Gobierno despliega 600 agentes federales en Michoacán para a hacer frente a los narcos

Algunas regiones mexicanas acaparan hoy la atención de las fuerzas de seguridad a raíz de un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado, tras una relativa calma durante el reciente proceso electoral.
La Policía Federal envió hoy 600 agentes al estado de Michoacán para reforzar la seguridad en esa región del oeste de México, donde el pasado viernes la corporación lanzó una operación contra grupos del crimen organizado que dejó al menos cinco presuntos delincuentes muertos y varios agentes heridos. Esa operación provocó una ola de represalias de presuntos miembros de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, que al día siguiente quemaron gasolineras y vehículos en varias ciudades del central estado de Guanajuato.

EE.UU.: Los ganadores, los perdedores y el Estado

EE.UU.: Los ganadores, los perdedores y el Estado

Printer-friendly versionSend to friendpor Mark Calabria

Mark A. Calabria es Director de Estudios de Regulaciones Financieras.
La estabilidad de los precios en Washington, DC puede explicarse con una sola palabra: el Estado —aunque de muchas otras maneras aparte de las que usted se imagina. Los precios finalmente son determinados por la oferta y la demanda, y el Estado ha tenido un importante impacto sobre ambos.
El principal determinante de la demanda de vivienda es el ingreso, el cual a su vez está determinado por los empleos. Mientras que el resto del país sufre de una tasa de desempleo de alrededor de 9 por ciento, el área de Washington presenta una tasa de 5,4 por ciento. Los salarios son aproximadamente 9 por ciento más altos en Washington que en el resto de la nación. Lo importante acerca de estos números es el aumento de trabajadores públicos. Mientras que la fuerza laboral civil se ha venido encogiendo desde 2008, el empleo en cargos públicos en Washington ha estado creciendo. Cuando un cuarto de la fuerza laboral trabaja para el Estado, como sucede en el área metropolitana de Washington, sus acciones se vuelven un factor determinante de la demanda de vivienda.

EE.UU.: Los préstamos a las pequeñas empresas en virtud de la Ley Dodd-Frank

EE.UU.: Los préstamos a las pequeñas empresas en virtud de la Ley Dodd-Frank

Printer-friendly versionSend to friendpor Mark Calabria

Mark A. Calabria es Director de Estudios de Regulaciones Financieras.
Después de dos años de que la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, algunas de las minas ocultas en sus cientos de páginas están empezando a salir a la superficie.
Bajo la sección 1071, subtítulo G, denominado "Mejoras regulatorias" (¿Quién dice que el Congreso no tiene sentido del humor?), la ley establece un sistema de recolección de datos sobre los préstamos a pequeñas empresas. La finalidad alegada es "facilitar el cumplimiento de las leyes de préstamos justos y permitirle a las comunidades, a las entidades gubernamentales y a los acreedores identificar las necesidades y oportunidades de los negocios y de desarrollo comunitario que tienen las empresas que son propiedad de mujeres o de minorías o pequeñas". Traducción: Impulsar la discriminación positiva en la concesión de préstamos a las pequeñas empresas.

Lecciones económicas de los juegos olímpicos

Lecciones económicas de los juegos olímpicos

Printer-friendly versionSend to friend
por Richard W. Rahn
Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
¿Admira lo que los atletas olímpicos han podido lograr y cree que deberían ser aplaudidos por su excelente desempeño? La gran mayoría de personas alrededor del mundo contestaría que sí. La mayoría de la gente también admira y aplaude a los grandes músicos y artistas. Celebramos a estas personas porque sabemos que muchos de ellos tuvieron que trabajar arduamente durante muchos años y con mucha disciplina para lograr las extraordinarias hazañas que nos dan tanto placer al resto de nosotros.
También aplaudimos y recompensamos sus logros, incluso sabiendo que la suerte tuvo algo que ver con su éxito. La práctica y el trabajo duro no hacen a un campeón olímpico si este no tiene los genes adecuados. No hay gimnastas con una estatura de 6 pies y 5 pulgadas así como tampoco hay campeones de basquetbol con una estatura de 5 pies y 2 pulgadas. Muchos de nosotros no tenemos los genes necesarios para ser un gran músico —y a algunos de nosotros incluso se nos dificulta seguir el ritmo, ni hablar de escribir una sinfonía.

Uruguay: Internación compulsiva

Uruguay: Internación compulsiva

Printer-friendly versionSend to friendpor Hana Fischer

Hana Fischer es analista política uruguaya.
Hay ciertos horrores —que en el pasado fueron práctica común— que uno tendería a pensar que ningún gobierno de un país civilizado actual, se atrevería a proponer seriamente. Sin embargo, la capacidad que las autoridades exhiben  para alarmarnos, es ilimitada.
Nos estamos refiriendo concretamente, a la “internación compulsiva” en hospitales psiquiátricos u otros centros de salud de análoga índole, alegando las más diversas justificaciones. Pero en el fondo, esas prácticas tienen el mismo oscuro propósito: sacar de circulación a las personas que no se ajustan a rígidas pautas de conducta, ya sea de índole social o política.

EE.UU.: Por qué no me entusiasma Paul Ryan

EE.UU.: Por qué no me entusiasma Paul Ryan

Printer-friendly versionSend to friendpor Gene Healy

Gene Healy es Vice Presidente de Cato Institute.
Sin duda, la elección de Mitt Romney del representante Paul Ryan, republicano de Wisconsin, como su compañero de contienda ha hecho una campaña aburrida y sin alegría un poco más interesante.
Cuando me enteré de la noticia, mi monólogo interno fue algo como esto:
"¿Desde cuándo están de moda los nerds?"
"¿Por qué está un chico de mi edad potencialmente a un paso de la presidencia?"
"¿En serio tiene sólo 6 a 8 por ciento de grasa corporal?"
"¿Por qué se eso?"
"¿Podría alguien por favor comprarle a Ryan un traje que le quede?"

España: ¿Quién debe cargar con los costes de la crisis? –

España: ¿Quién debe cargar con los costes de la crisis? – por Juan Ramón Rallo

En los últimos meses, conforme se ha hecho evidente que la crisis nos ha empobrecido a todos, los agentes económicos han comenzado a adoptar la inteligente estrategia de intentar trasladar sus incipientes pérdidas al vecino: los trabajadores no quieren ver rebajados sus salarios, los malos empresarios se niegan a liquidar sus compañías, los inversores no desean perder el capital que han malinvertido, los perceptores de subvenciones o subsidios estatales se oponen a verlos recortados, etc. Nadie, en suma, quiere ver mermar su calidad de vida, y todo el mundo opta por endilgar los costes de la crisis al resto de sus conciudadanos.
Con tal de justificar este egoísta comportamiento, muchas personas están recurriendo a un, en apariencia, razonable argumento: “Yo no soy el culpable de la crisis y, por tanto, no tengo por qué pagar sus costes”. O dicho de otro modo, aquellos que son culpables de la crisis deberían soportar la totalidad o la gran mayoría de sus costes. ¿Quién podría oponerse a semejante argumento? ¿Acaso puede haber alguien tan desalmado como para defender que los culpables de la crisis no paguen por ella?

Ecuador: El culto al diosecillo filtrador

Ecuador: El culto al diosecillo filtrador – por Cristina Losada

Tenemos a un presunto violador convertido en un héroe, y en un héroe de la libertad de expresión, cosas veredes, al que se persigue no por abusar de Anna Ardin y Sofí­a Wilem, sino por revelar secretos oficiales, que también, por cierto, es un delito.
El fenómeno Assange, como indicio del tipo de delirios más o menos colectivos y dudosamente polí­ticos que despierta nuestro tiempo, resulta de mayor interés que el personaje del hacker australiano, y a mí­, en concreto, me intriga más el secreto de su éxito como celebridad que los secretos que ha filtrado. Bill Keller, que era director del New York Times cuando publicó los documentos, escribió que en el curso de una presentación en Berkeley, en la que Assange se hizo presente en una pantalla gigante – como el gran Mago de Oz –, tuvo la impresión de que la mitad del público parecí­a a punto de tirar su ropa interior a la pantalla, el ritual erótico que se reserva para los rockeros. Keller, desde luego, no cayó fascinado, pero hay que ver cuántos, incluidos periodistas, catedráticos, intelectuales, se han rendido a sus encantos misteriosos y le lanzan sus paños menores en forma de admiración y agradecimiento infinitos.

Colombia: ¿Por qué no debemos retroceder?

Colombia: ¿Por qué no debemos retroceder? – Movimiento LPD

Los constantes vaivenes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de Colombia han venido estimulando la movilización de la sociedad civil, preocupada por el enorme retroceso en la calidad de los resultados de las políticas públicas aplicadas y la incertidumbre generada en aspectos tan sensibles como la seguridad y la economía del país.
Fracasos tales como el marco jurídico para la paz, generador de impunidad para criminales que han provocado delitos de lesa humanidad, han sido impulsados por el actual gobierno; logrando que nuestros ciudadanos comiencen a manifestar su preocupación sincera a través de videos donde expresan porque no quieren que el país retroceda un paso más.

Colombia: Negociación secreta: las pruebas están ahí

Colombia: Negociación secreta: las pruebas están ahí – por Eduardo Mackenzie

Pese a los desmentidos del ministro de Defensa, las dudas persisten sobre las misteriosas negociaciones secretas entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Pues los desmentidos oficiales son ambiguos. El ministro Juan Carlos Pinzón, por ejemplo, dice que él no ha autorizado esas negociaciones. Claro que no. El no las ha autorizado. Pero nadie le reprocha eso al ministro. Quien podría haberlas autorizado  es el jefe del ejecutivo, el presidente de la República en persona, y ninguno de sus subalternos.
Tenemos pues una respuesta de Pinzón que no se centra sobre  las afirmaciones del ex presidente Uribe. Este no acusa al ministro de Defensa. El afirma que Santos es quien ha emprendido o está buscando esas negociaciones en Cuba.

Yolanda González Gómez. Golpe antiinmigrante: piden bloquear Acción Diferida

Accion Diferida
Representados por el abogado antiinmigrante Kris Kobach, 10 agentes del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presentaron una demanda contra el programa de acción diferida para los DREAMers en una corte federal en Dallas.
En el documento legal contra la encargada de la seguridad nacional, Janet Napolitano y el director de ICE, John Morton, los demandantes califican la acción diferida como un recurso inconstitucional y violatorio de la ley federal, por lo que exigen a la corte que cancele la disposición anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 15 de junio, la cual brinda un alivio temporal a los “DREAMers” al suspender las deportaciones y otorgarles permiso legal para trabajar.

México y EE.UU. investigan detalles de balacera

¿Qué significa la selección de Paul Ryan?

Ramón A. Mestre

Tengo un viejo amigo que se gana la vida malamente como estratega de campañas políticas demócratas. Es uno de los pocos militantes partidistas que conozco con un verdadero sentido de humor. El día que Mitt Romney dio a conocer la selección del congresista Paul Ryan como su candidato a la vicepresidencia, mi amigo demócrata celebró la decisión republicana convencido que Romney acababa de regalarle a Barack Obama cuatro años más en la Casa Blanca.
Mi amigo me explicó que “ese Ryan es un fanático, un extremista que va a enajenar a votantes centristas e independientes. Es lo que más se parece en el Capitolio a un talibán. Pero en lugar de predicar el jihad contra Occidente, como esos locos matones en Afganistán, Ryan predica su jihad contra el gobierno federal que se ocupa de los más necesitados, los más vulnerables. Aspira a desmantelarlo. ¿Por qué tú crees que es el niño lindo del Tea Party? Su extremismo es tan torpe, su doctrinaria identificación con los ricos tan transparente, que junto con Romney nos presenta un blanco inmenso, perfecto para nuestros cañonazos propagandísticos”.

Del miedo

 

Partidarios de Henrique Capriles colocan un cartel del candidato opositor venezolano y de Fabiola Colmenares, aspirante a gobernadora del estado Vargas, cerca de un cartel del presidente Hugo Chávez en Catia La Mar.
Partidarios de Henrique Capriles colocan un cartel del candidato opositor venezolano y de Fabiola Colmenares, aspirante a gobernadora del estado Vargas, cerca de un cartel del presidente Hugo Chávez en Catia La Mar.
Fernando Llano / AP
La vida es maravillosa si no se le tiene miedo.
Chaplin
Hay una relación estrecha entre las consultas de opinión y la atmósfera de miedo que en algún momento prevalezca. No había querido tocar este tema para que los lectores no me malinterpreten dado que, como suele decirse, son los que se mofan de las encuestas los peor tratados por ellas. La política electoral del gobierno se diseñó sobre la idea de la supuesta “ventaja abrumadora” del presidente Chávez sobre el candidato Capriles Radonski. Los emisarios del gobierno se desplegaron por muchos países del mundo, llevando la bolsa en mano y una batería de encuestas amigas. Se propusieron –diría con éxito– sembrar en tirios y troyanos que la reelección del presidente estaba cantada y por lo tanto la alternativa democrática perdía su tiempo si no se resignaba a aceptarlo.

La misión “casi imposible” de Chávez: obtener el voto de la clase media

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronuncia un discurso en Caracas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronuncia un discurso en Caracas.

Por Lissy De Abreu / AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha fijado en las últimas semanas una meta de campaña que los analistas creen “casi imposible”: lograr el voto de la clase media -entre la que su popularidad es muy limitada-, al incluirla en su discurso y ofrecerle viviendas a bajo precio.
“Tenemos que ir rumbo al 70% de los votos, por eso hay que ir a la clase media, a los pequeños productores, a los sectores medios profesionales y convencerlos con argumentos de que nosotros somos lo nuevo y lo bueno”, dijo Chávez hace unas semanas en un mitin.

El FMI prevé una recesión aun más dura por los últimos ajustes de Rajoy

El FMI prevé una recesión aun más dura por los últimos ajustes de Rajoy

El Fondo duplica la caída del PIB estimada para 2013, hasta el -1,2%

“Las nuevas medidas tendrán un impacto significativo en el crecimiento”, aduce

Recomienda volver a subir el IVA para cumplir el objetivo de déficit en 2014

El nuevo pronóstico empuja a otra revisión del Gobierno, que vaticinaba un -0,5% para 2013

Los expertos del FMI animan a usar con las comunidades el "palo” de la intervención



En las economías que flirtean con la intervención exterior, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), piloto oficial en estas operaciones de rescate, tienden a convertirse en ley. Es lo que enseña la historia económica más reciente. Es lo que asumió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando subrayó, hace una semana, que las nuevas previsiones económicas del Gobierno “se parecen mucho a las que ha suministrado el FMI”. El Ejecutivo español empeoró entonces su pronóstico para alargar la recesión a 2013, con una caída del PIB del 0,5%, apenas una décima menos que lo vaticinado por el Fondo. Si hay que hacer caso a las palabras de Montoro, el Gobierno debería volver a rectificar sus cuentas. Porque eso es lo que acaba de hacer el FMI. Y no para bien: duplica la caída estimada en el PIB de 2013, hasta situarla en el -1,2%.

Japón y Estados Unidos denuncian a Argentina por restringir el comercio

Japón y Estados Unidos denuncian a Argentina por restringir el comercio

La UE ya había presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio en mayo


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. / EFE

Las políticas restrictivas al comercio aplicadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante los últimos años han provocado un fuerte malestar entre los países exportadores del país sudamericano. Las trabas impuestas a las importaciones han encadenado una serie de protestas. Los últimos en elevar su voz fueron este martes Japón y Estados Unidos, que solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un periodo de consultas con el Gobierno argentino para hablar sobre las decisiones que está adoptando desde 2008.

Los viajes charros de Borges

Los viajes charros de Borges

Un libro y una muestra de fotografías reviven las tres visitas del escritor argentino a México

Un error de Poniatowska, al atribuir un poema al literato, obliga a reeditar la obra

Borges, en la Capilla Alfonsina en su primera visita a México en 1973. / ROGELIO CUÉLLAR

Solo cuatro días (dos de ellos para viajar). Esa fue la única exigencia que puso el escritor argentino Jorge Luis Borges en su primera visita a México en 1973 para recoger el premio internacional Alfonso Reyes. El fugaz viaje causó una gran impresión al escritor, que volvería al país en otras dos ocasiones más: 1978 y 1981.
Los recuerdos de aquellos días han vuelto a cobrar vida este agosto en la Ciudad de México, no sin cierta polémica. El libro Borges y México, que reúne los cuentos, poemas y ensayos en los que el país azteca es el centro de su obra y los textos de una veintena de escritores mexicanos sobre el genial escritor, está llegando estos días a las librerías después de una retirada de la edición in extremis.

Murdoch desafía a la Casa Real con las fotos del príncipe Enrique desnudo

Murdoch desafía a la Casa Real con las fotos del príncipe Enrique desnudo

El Sun publica las imágenes tras una jornada de autocensura de toda la prensa nacional

La polémica de las fotos en la prensa británica este jueves. / D. SORABJI (AFP)

La movilización de la monarquía británica para impedir que la prensa nacional difundiera unas comprometedoras fotos del príncipe Enrique tomadas en la habitación de un hotel de Las Vegas ha tenido un efecto solo efímero, porque tras 24 horas de lapso el diario The Sun ha decidido publicar finalmente las imágenes del tercero en la línea de sucesión al trono completamente desnudo y abrazando a una joven. Ningún medio escrito o audiovisual del Reino Unido se había atrevido hasta ahora a dar ese paso, ante la amenaza de la Casa Real de plantear demanda legal por “invasión de la privacidad del príncipe”.

Los avances del programa nuclear de Irán avivan el riesgo de un ataque

Los avances del programa nuclear de Irán avivan el riesgo de un ataque

La ONU cree que Teherán ha elevado su capacidad de enriquecer uranio

El enviado iraní ante la AIEA declara ante la prensa tras las conversaciones entre la misión permanente de Naciones Unidas en Irán y otras organizaciones. / ALEXANDER KLEIN (AFP)

La posibilidad de una acción militar contra Irán, incluso antes de las elecciones norteamericanas, ha aumentado considerablemente tras la revelación de nuevos datos que parecen probar que ese país ha aumentado la producción de combustible nuclear que podría ser utilizado para la construcción de armas atómicas. Estados Unidos sigue creyendo que ese peligro no es todavía inminente, pero el Gobierno israelí considera que es urgente frenar la nuclearización de Irán por cualquier medio.

La Policía mexicana tirotea un vehículo y hiere a dos agentes estadounidenses

La Policía mexicana tirotea un vehículo y hiere a dos agentes estadounidenses

Un marino mexicano que acompañaba a los estadounidenses alertó a la Armada del ataque

Los agentes abrieron fuego contra el coche diplomático en la carretera de Cuernavaca

Militares mexicanos revisan el vehículo de la Embajada estadounidense tiroteado en una autovía de Cuernavaca. / Alexandre Meneghini (AP)

Emboscada. Esa es la palabra que ha usado la Embajada de Estados Unidos en México para definir el origen del ataque a tiros a uno de sus vehículos la mañana de este viernes en una carretera mexicana. Con el paso de las horas, más que aclararse ha crecido la confusión en torno a este incidente, en el que los tres pasajeros de un todoterreno con matrícula diplomática salvaron la vida gracias al blindaje del vehículo que alcanzó a resistir la metralla.

Tibio apoyo de la OEA a Ecuador en el ‘caso Assange’

Tibio apoyo de la OEA a Ecuador en el ‘caso Assange’

La resolución, sin la firma de Canadá, se limita a reafirmar las normas fundamentales de las relaciones diplomáticas. Washington rechaza expresar solidaridad con Quito

Reunión de los miembros de la Organización de Estados Americanos, ayer en su sede en Washington. / Michael Reynolds (EFE)

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha otorgado a Ecuador su apoyo en lo obvio, reiterando “la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados” y reafirmando que “dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional”. La resolución, aprobada tras más de cinco horas de contactos, queda así muy lejos del primer borrador, en el que se condenaba “enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados”, en referencia a “la amenaza” del Gobierno de Reino Unido de entrar en la embajada en Londres de Ecuador, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

viernes, 24 de agosto de 2012

La Guerra contra las Drogas en México: La corrupción es mejor que la matanza

Ivan Eland

¿Será Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México del corrupto y autoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI), menos duro con los traficantes de drogas? Esperemos que así sea.
Durante su campaña, el señor Peña Nieto prometió dar batalla contra los asesinatos, la extorsión, el secuestro y otros delitos violentos pero dijo poco respecto de perseguir a los traficantes de drogas. Durante su inigualable reinado de 70 años que terminó en 2000, el PRI fue acusado de hacer tratos con los sindicatos del crimen para mantener la paz. Pese a que dichos acuerdos eran corruptos, tal vez la corrupción sea mejor que la militarizada guerra contra las drogas respaldada por los Estados Unidos de Felipe Calderón, el actual presidente mexicano. La fatiga con esta costosa guerra, que ha matado a más de 50.000 civiles mexicanos en los últimos años, jugó un papel importante para que los mexicanos trajesen de regreso a un corrupto y autocrático PRI al que habían echado del cargo 12 años antes.

El Caudillo, el populismo y la democracia

Alvaro Vargas Llosa
The New Republic

Hace diez años, escribí un libro titulado “Manual del perfecto idiota latinoamericano” con el escritor colombiano Plinio A. Mendoza y el escritor cubano Carlos A. Montaner. A menudo nos han preguntado cómo logramos ponernos de acuerdo en cada frase. Lo cierto es que no lo hicimos. Tuvimos importantes desavenencias. Como colombiano, Plinio era un gran admirador de Simón Bolívar, el héroe venezolano que liberó a su nación de España a comienzos del siglo diecinueve. Como persona oriunda del Perú, yo sentía recelos ante el hombre que había asumido el título de dictador del país donde nací. En un momento dado, la discusión sobre Bolívar se tornó tan severa que parecía que tendríamos que desistir del capítulo sobre el nacionalismo, en el cual Bolívar--un hombre menudo que bebía poco, bailaba como un dios, jamás fumó, tenía predilección por la hamaca, era un erotómano incurable y apenas empleaba el benigno "carajo" como palabrota--era una figura central. Pero sin ese capítulo, no había libro. Al final, ambos hicimos concesiones para salvarlo.
Este es el tipo de pasiones que Bolívar, el libertador de cinco países sudamericanos (seis si se toma en cuenta a Panamá, que formaba parte de Colombia) sigue despertando. Ni siquiera dos sudamericanos de ideas afines son capaces de coincidir respecto de si fue un gran padre fundador que se adelantó a su época o una de las razones por las cuales América del Sur, dos siglos después de la independencia, vive todavía una infancia política y económica. Mi propia opinión de él se ha vuelto ligeramente más benigna, aunque insisto en que el Libertador fue, además de una fuerza de la naturaleza en términos militares, un déspota peligroso que no comprendía que la mejor manera de evitar aquello que temía--el faccionalismo y la sublevación étnica y clasista contra la elite criolla--era el Estado de Derecho y no un caudillismo ilustrado y autoritario.

La destrucción de las instituciones en Ecuador

La destrucción de las instituciones en Ecuador

Por Gabriela Calderón de Burgos
Varias figuras que colaboraron decisivamente en darle el golpe de gracia a lo que quedaba de institucionalidad en el país en 2007 suelen decir que no había estado de derecho. Agregan que todos esos actos de fuerza –especialmente la destitución violenta de la oposición en el Congreso y del Tribunal Constitucional, ambos con la venia del poder Ejecutivo– eran un mal necesario para “refundar la patria”. Pero hay que recordar que cuando Rafael Correa llegó a la presidencia en enero de 2007, sí había algo de institucionalidad, a pesar de las múltiples violaciones a la Carta Política, la evidente corrupción de la clase política y la politización de las instituciones de control.
Un elemento esencial en un estado de derecho es la separación de poderes y no se puede negar que existía, al menos en relación al Ejecutivo. El Congreso, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional existían como instituciones independientes del poder Ejecutivo o cuyo sometimiento, cuando se daba, tenía que resultar de una negociación con otros partidos.

Los medidas cautelares contra el “Obamacare”: ¿Guerra contra las mujeres?

Los medidas cautelares contra el “Obamacare”: ¿Guerra contra las mujeres?

Dr. ObamaPor Mary L. G. Theroux
La clausula sobre la cobertura obligatoria de la anticoncepción de la Ley de Asistencia Asequible y Protección al Paciente (u “Obamacare”) entró en vigor este mes con poca fanfarria, y probablemente continuará recibiendo poca atención durante algún tiempo, igual que los derechos adquiridos de las políticas existentes, así como también las numerosas excepciones a sus disposiciones hacen que diste mucho de ser universal e igualmente que esté lejos de una verdadera resolución. 
La norma establece que eventualmente todos los planes de seguros pagarán la totalidad de los costos de toda la cobertura anticonceptiva: todos los medicamentos, dispositivos y procedimientos, incluyendo el costo de pastillas anticonceptivas, inyecciones, insertos vaginales, medicamentos abortivos, y procedimientos de esterilización -- sin cargo para el asegurado. No hay aumento de las primas, no hay copagos, ni deducibles ni ningún otro costo atenuante.

Una creación de Jerzy Kosinski

Una creación de Jerzy Kosinski

Jerzy KosinskiPor Alberto Benegas Lynch (h)
Diario de América
Se trata de la fascinación que produce el lenguaje sibilino. Lo vemos en filosofía a través de textos extenuantes de factura incomprensible plagados de neologismos, frases tortuosas y razonamientos circulares. Lo comprobamos en ensayos de economía que parecen fabricados para mofarse del lector inundados de lenguaje críptico, contradicciones permanentes y modelos econométricos inconducentes. Karl Popper ha escrito en su colección titulada Conocimiento objetivo que “la búsqueda de la verdad solo es posible si hablamos sencilla y claramente, evitando complicaciones y tecnicismos innecesarios. Para mí, buscar la sencillez y lucidez es un deber moral de todos los intelectuales: la falta de claridad es un pecado y la presunción un crimen”. Por su parte, Wilhelm Röpke consigna que “cuando uno trata de leer un journal de economía en estos días, frecuentemente uno se pregunta si uno no ha tomado inadvertidamente un journal de química o hidráulica” y, más recientemente, el sonado escándalo que produjeron Alan Sokal y Jean Bricmont quienes luego de pasar por los referatos del caso y publicar en la revista académica Social Text, declararon que se estaban burlando debido a los disparates conceptuales e imposturas que contenía el trabajo

Así opera un retén militar en Sinaloa

Donde la guerra entre Zetas y el Cártel del Golfo sigue

Interrogatorio a un ZETA y luego lo Matan a Sangrefria - El Blog del Narco

Marina Armada Mex patrullando Tamaulipas limpiando de narco escorias

Elecciones México 1988- Gana Salinas, sigue el régimen del PRI

Ron Paul on CNBC 8/24/12

Armas Secretas

Reciben a AMLO en Festival por la Democracia

EE.UU. nuevas medidas para vigilar frontera con México


EE.UU. nuevas medidas para vigilar frontera con México

AP  |  Por  

ROMA, Texas, EE.UU. .- Volando a 765 metros (2,500 pies) sobre ranchos cubiertos por matorrales cerca de la frontera con México, un globo aerostático cargado con cámaras de tecnología de punta utilizado por la Patrulla Fronteriza puede ver fácilmente a un grupo de reporteros y la marca, color y modelo de sus vehículos a un par de kilómetros (millas) de distancia.

Paul Ryan: El próximo presidente de la nación





El virtual candidato republicano Mitt Romney presentó a su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre, Paul Ryan, al lado del acorazado Wisconsin, en Norfolk, Virginia, como "el próximo presidente de Estados Unidos".

Por supuesto que el dislate de Romney fue solo eso, un lapsus linguis, en el calor de la emoción de destapar el gallo, que los medios de comunicación ya habían develado en la madrugada del sábado 11 de agosto.
En lo que si no se equivocó Romney, en lo que se refiere a política migratoria, fue en elegir a uno igual a él de insensible con los indocumentados radicados en Estados Unidos, incluyendo a los menores de edad y los jóvenes soñadores que hoy están amparados por la acción diferida, que en buena hora lanzó el presidente Barack Obama.

Coalición exige que partidos políticos acepten agenda latina

¿Chávez otra vez?... Capriles tal vez



Nelly Apaza Retamoso

Recibir actualizaciones de Nelly Apaza Retamoso
 
hugo chavez
El 26 de este mes se realizará el segundo simulacro de votación en Venezuela, camino a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Se instalarán 1,553 centros de votación y en 55 de ellos se observará todo el proceso electoral simulado, para verificar que el sistema tecnológico y el comportamiento de los votantes se desarrollen sin problemas.
A poco menos de ocho semanas de las elecciones, los dos principales contendientes, Hugo Chávez, gobernante por 14 años consecutivos y quien intenta reelegirse por tercera vez, y su opositor Henrique Capriles, ex gobernador del estado de Miranda, el segundo más grande del país, están casi parejos en cuanto a seguidores, a electores a favor de uno y otro.

Un juez de Texas advierte de una guerra civil si Obama es reelecto

Un juez de Texas advierte de una guerra civil si Obama es reelecto
(CNN) — Un juez de Texas advirtió que Estados Unidos podría caer en una guerra civil si el presidente Barack Obama resulta reelecto, por lo que está convocando a formar una fuerza entrenada y bien equipada para combatir a las fuerzas de la ONU que, según dice, Obama llamaría.
Tom Head, argumentó que como coordinador de los trabajos de emergencia del condado tiene que “pensar y prepararse para lo peor, y esperar y orar para que pase lo mejor”.

Romney recorta distancia con Obama en Floria y Wisconsin

Por  

Obama Romney
Barack Obama y Mitt Romney en estrecha lucha por la Casa Blanca.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS, el aspirante republicano Mitt Romney acortó la diferencia con el presidente de EE.UU y candidato a la reelección, Barack Obama en Florida y Wisconsin.
El sondeo revela que la elección de Paul Ryan como candidato a vicepresidente por parte de Romney ha dado un ligero impulso a los republicanos en Wisconsin y Florida, pero no en Ohio donde Obama mantiene la ventaja.
En Florida Obama obtiene un respaldo del 49% frente al 46% de Romney, mientras que en Wisconsin la diferencia a favor del presidente es del 49% frente al 47%.
En ambos casos se puede hablar de un empate, toda vez que el margen de error de la encuesta es de +/- 2.8 puntos porcentuales.
En tanto, en Ohio, Obama lleva la delantera con un 50% de apoyo entre los probables votantes de ese estado comparado con el 44 % que respalda a Romney.

Bandas rivales y autoridades se unen contra nuevo líder de Los Zetas

AP  |  Por


Publicado: Actualizado: 24/08/2012 07:34

MEXICO (AP) — Una división en el mando del violento cártel mexicano de Los Zetas hizo ascender a Miguel Angel Treviño Morales, un hombre tan temido que un rival convocó a una gran alianza para enfrentar al jefe criminal a quien se le achaca una nueva ola de derramamiento de sangre en los estados centrales del país donde había una relativa calma.
Treviño, un ex asesino a sueldo del cártel que al parecer ha arrebatado el liderazgo de Los Zetas a su fundador Heriberto Lazcano Lazcano, es calificado por autoridades y capos rivales como un brutal asesino al que le gusta deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociarlos con gasolina y prenderles fuego, una práctica conocida como "guisar".
Las autoridades confirmaron que Treviño al parecer asumió el control de Los Zetas, la organización criminal más violenta del hemisferio, que ha sido culpada de parte importante de las decenas de miles de muertes en la lucha contra el narcotráfico en México, aunque otros grupos delictivos también han cometido masacres en varias ocasiones.
"Se habló mucho de que él estaba presionando muy fuerte a Lazcano y que básicamente estaba tomando el control de Los Zetas porque tenía la personalidad, era el muchacho que estuvo ahí peleando en las calles contra los militares", dijo Jere Miles, experto en dicha organización criminal y agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que estuvo el año pasado en México.
LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



"Al principio se puede decir que Lazcano estaba encantado de quedarse sentado y de que Treviño hiciera lo suyo, pero no creo que él entendiera cómo funciona eso en el bajo mundo", indicó Miles. "Cuando le permites a alguien asumir tanto poder y poner así al frente, muy rápido las personas comienzan a darle su lealtad al otro y no a Lazcano".

Tiroteo frente al edificio del Empire State; dos muertos (BLOG EN VIVO)


Pacto suicida

 

Mitt Romney
Mitt Romney
John Moore / Getty Images
Con la inclusión de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, el debate electoral en Estados Unidos ha tenido un cambio trascendental. La discusión sobre el alto índice de desempleo actual y sobre los planes de los candidatos para disminuirlo han pasado a un segundo plano. El tema candente para los republicanos hoy es cómo reducir el déficit presupuestal y no como resolver las apremiantes necesidades de los trabajadores estadounidenses.

El todo por el todo

 

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta (izq.), y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, visitan una batería antimisiles en el sur de Israel, a principios de agosto.
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta (izq.), y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, visitan una batería antimisiles en el sur de Israel, a principios de agosto.
Tsafrir Abayov / AP
La semana pasada Ahmadinejad nuevamente expresó su odio hacia Israel denominando su existencia como “un insulto a la humanidad”, que los sionistas eran un cáncer que hay que extirpar de raíz. La reacción del mundo civilizado a este discurso, abogando por la desaparición un estado soberano y sus habitantes fue la de siempre: silencio.
El 18 de agosto, el secretario general del grupo terrorista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, declaró que estaban dispuestos a asesinar decenas de miles de civiles israelíes atacando blancos específicos mediante el uso de cohetes teledirigidos.

El show de Correa con Assange

Andrés Oppenheimer

Mientras el presidente populista de Ecuador Rafael Correa intensifica su ofensiva internacional para dar asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un conocido periodista ecuatoriano que está pidiendo asilo político en Estados Unidos tiene algunas interesantes perspectivas sobre los motivos que hay detrás de este último show mediático del presidente de su país.
Emilio Palacio, ex columnista estrella del diario ecuatoriano El Universo y autor del libro de próxima aparición titulado “El periodista de los 80 millones”, dice que la campaña de Correa a favor de Assange no tiene como propósito único reparar su imagen como el enemigo número uno de la libertad de prensa en Ecuador, sino que también es parte de su ofensiva propagandística para ganar espacios políticos en el campo de la izquierda radical latinoamericana.

¿LUDWIG VON PEÑA…HERR BELTRONES?


REFLEXIONES LIBERTARIAS
¿LUDWIG VON PEÑA…HERR BELTRONES?
Ricardo Valenzuela

Cuando un país enfrenta una crisis que amenaza su misma sobre vivencia, en su trastienda encontramos las herramientas utilizadas para hacerle frente y, en su estado de salud presente, comprobamos la efectividad o lo destructivo de las mismas. En la trastienda de los EU emerge la revolución de Reagan; en la de Japón encontramos las armas de Mc Arthur; en la de México trastabillamos con las traspanas y machetes del Pacto de Calles.

Sin embargo, en el desván de los recuerdos de uno de los países más poderosos de la tierra, Alemania, permanece olvidado un capítulo de la historia el cual, en estos momentos de confusión global, debería ser inspiración para el mudo y en especial para México ante la devastación post revolucionaria y esta moderna torre de Babel que nos aprisiona cuando buscamos nuevas herramientas.  

¿Por qué si son tan ignorantes, el Presidente los designa para esos puestos? ¿Son cuates suyos?

¿Por qué si son tan ignorantes, el Presidente los designa para esos puestos? ¿Son cuates suyos?

Al escucharlos hablar del precio al público del huevo para plato, uno se pregunta por qué y cómo llegaron a esas posiciones.

Ángel Verdugo
El artificial problema del precio del huevo para plato de días recientes, magnificado hasta el ridículo por quienes ignoran lo más elemental del funcionamiento de una economía de mercado, el cálculo económico y el papel que los precios juegan en la economía nos llevó, por las declaraciones de algunos funcionarios demagogos e ignorantes y las de varios comentaristas, “opinantes” y no pocos “conductores” que los aplaudieron, a recordar la “Docena Trágica” de Echeverría y López Portillo.

¡Qué huevos!

Martín Moreno

Por vez primera, un secretario de Estado —Bruno Ferrari, de Economía— exhorta a la resistencia civil: que la población no compre huevos mientras se mantenga su precio inalcanzable. Es válido. Pero si fuera regla general, más de 50 millones de mexicanos pobres ya le hicieron caso a Ferrari: dejaron de comer huevos, carne o leche, simplemente porque no les alcanza el dinero.
*****
Hay de resistencias a resistencias. El Movimiento Progresista (MP), integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, advierte que si el TEPJF valida el triunfo de Peña Nieto, habrá “estallidos sociales”. Preocupante. Pero alarmante sería presenciar que miles de la sierra guerrerense o hidalguense tomaran por asalto la Central de Abasto o centros comerciales, hartos de décadas de miseria. Más por hambre que por razón política. Entonces sí, mucho cuidado con esa rebelión.